martes, 28 de diciembre de 2010

Y sin embargo

Hola chicos, quería presentarles una revista muy interesante, la concozco desde hace tiempo y me pareció oportuno compartirla con Uds:

Y SIN EMBARGO (es el nombre) es un magazine independiente de arte, cultura, contracultura y sociedad, gratuito, realizado desde múltiples ciudades y sin publicidad de ningún tipo.

Buscamos y seleccionamos diversos players -artistas, investigadores, agentes de cultura y de medios- de diferentes disciplinas para desarrollar un trabajo inédito de acuerdo a un tema específico, en función de un conjunto de premisas y una metodología determinadas, que se define y aborda en cada edición. No publicamos portfolios.

No es ni quiere ser una revista de ninguna nacionalidad específica. No tendría sentido.

Es bilingüe (castellano e inglés) con gotas -o trazos- de francés, catalán, alemán y otros.

Su aparición es trimestral, coincidiendo exactamente con el cambio de estaciones.

El sitio web funciona a la vez como un portal de publicación de artículos, trabajos y noticias de frecuente actualización.

{Alba, Amsterdam, Antwerp, Aquisgrán, Barcelona, Basauri, Berkeley, Berlin, Birmingham, Boston, Boulder, Brno, Buenos Aires, Burlington, Bruxelles, Cardiff, Carlsbad, Catanzaro, Cecina, Collioure, Copenhague, Coyoacán, Chicago, Dordrecht, Dublin, Ginebra, Graz, Grenoble, Holden Beach, Iowa City, Izmir, Lansing, Las Vegas, Lawrenceville, Liège, Lisbon, Loch Gorman, London, Los Angeles, Luik, Lyon, Madrid, Manitoba, Marsella, Melbourne, Mendoza, Mexicali B.C., Miami, Milano, Milwaukee, Montevideo, Montreal, Moscow, Mount Desert Island, Nantes, Nápoles, Niza, New York, Palma de Mallorca, Paris, Perth, Placitas, Puerto Madryn, Resistencia, Roma, Russia, Saarland, San Juan, San Rafael, Santurce, Sao Paulo, Southport, St. Ives, Sitges, Tarragona, Tokyo, Toronto, Toulouse, Valencia, Varese, Viana do Castelo, Victoria BC, Vienna, Vitória, Warsaw, Wheaton}.

http://ysinembargo.com/uebi/


lunes, 27 de diciembre de 2010

Ideas urbanarbolismo...

Este grupo de arquitectos puede interesaros, tienen una visión peculiar de la relación arquitectura-naturaleza que merece la pena investigar...

Conferencia de Urbanarbolismo en la ETSAS from Urbanarbolismo on Vimeo.

El papel del arquitecto en equilibrio

Shigeru Ban es ese arquitecto que con el papel encuentra el equilibrio, ese arquitecto que con el papel en equilibrio encuentra lo que quiere... en definitiva un arquitecto que encuentra con su obra el equilibrio que necesita como profesional y como persona.
Conocidas son, de sobra, sus construcciones en papel, ese material en apariencia frágil pero en estrutura tan resistente o al menos eso ha demostrado con el paso de los años y las horas dedicadas a buscar la economía y sustentabilidad primero para investigar y mas tarde para ayudar.
La revista Time, le ha nombrado como uno de los personajes de mayor actualidad en el mundo.
En este post no trato de valorarlo como gran arquitecto diseñador ( hecho ya constatado por numerosas condecoraciones y premios), sino como profesional comprometido con su tiempo.
Trabaja en Hití, Ruanda o la India construyendo espacios habitables ( eso que algunos denominan arquitectura...).
En sus propias palabras : " el arquitecto debe contribuir a mejorar la sociedad", todos los grandes maestros de la arquitectura parten de esa premisa.
Os dejo un link de una noticia reciente donde podeis encontrar un resumen de sus acciones e implicaciones, disfrutadlo.
Shigeru Ban

viernes, 24 de diciembre de 2010

Revista Ideasostenible

www.ideasostenible.org
La presentación de la revista en la que os invito a participar y publicar como investigadores y profesionales interesados y consecuentes con los aspectos medioambientales y de sostenibilidad.

En octubre de 2003 empezó a navegar por la red el primer número de la revista IDE@SOSTENIBLE. El objetivo de esta publicación es servir de plataforma de comunicación y difusión del conocimiento sobre temas ambientales, sociales, económicos, industriales, tecnológicos y educativos bajo el prisma de la sostenibilidad del desarrollo humano.

La revista se distribuye mediante correo electrónico, aunque también puede encontrarse en el portal www.ideasostenible.org.

IDE@SOSTENIBLE contiene artículos de fondo que desarrollan en profundidad un tema a tratar; noticias de actualidad como son campañas en desarrollo, exposiciones, talleres, conferencias; una sección de novedades con comentarios sobre nuevas publicaciones o bibliografía de interés; y un editorial que pretende ser una declaración o manifiesto ideológico sobre los contenidos. La cita de algún autor conocido centra el tema destacado de cada número.

La revista IDE@SOSTENIBLE es una publicación indexada en:
- RACO(Revistes Catalanes amb accès obert).
- DOAJ (Directory of open access journals).
- UlrichsWEB (Global Serials Directory).
Revista Ide@sostenible con: e-ISSN: 1887-2379 i DL: B-30620-2003 (versión electrónica)

Os animo a todos a publicar en ella vuestros artículos de investigación y reflexiones, de manera que como comunidad científica que somos nos ayudemos y colaboremos en la creación de conocimiento.

Felices fiestas!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

Hola a tod@s!!! Aquí os dejo el enlace de un capítulo del programa TRES14 , dedicado a la arquitectura sostenible. Uno de los arquitectos que interviene es Albert Cuchí.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/T.html#968474

(Gracias a Andrea que fue quién me contó sobre el programa)

Un saludo a todos!!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Para arquitectos lectores

He aqui un blog generoso con mucha información arquitectónica..... Cuidado!!! teneis que hacer vuestro filtro bioclimático!!!!

martes, 14 de diciembre de 2010

Espacio degradado-espacio verde

Hola chic@s!
Este post va para todos pero en especial para Toñi para que tenga cosillas que le sirvan para su Tesis.
Las ciudades están llenas de espacios vacíos, solares degradados que se convierten en un centro social en el barrio en el que se ubique, se conforman en una zona funcional de visita diaria para muchos, aunque sea por el heho de " sacar al perrito" ,un lienzo para otros, que se expresan en sus medianeras con grafittis de variado gusto o un hito singular con el que se reconoce que estás en un lugar.
Otros sin embargo lo intentan ocultar en sus mentes esperando desesperadamente que alguien decida construir y llenar el vacío.
La sociedad ,espontáneamente, se encarga de incluir ese vacío en su vida usandolo o negandolo, pero si es cierto que nadie es indiferente respecto a su existencia.
esto ocurre en todos los rincones del planeta y existen iniciativas, públicas o privadas, para convertir esos espacios oscuros a los que la sociedad acude por algun motivo en un espacio verde a los que la sociedad acudirá con motivo.
Muestra de esto es TreeHugger, que muestra 10 espacios rehabilitados como parques verdes. El asfalto y las tierras removidas también pueden ser verdes.
Os dejo el enlace acontinuación y os animo a ser partícipes de este tipo de iniciativas.
TreeHugger

sábado, 4 de diciembre de 2010