jueves, 24 de marzo de 2011

Estadio Solar fotovoltaico en Kaohsiung,Taiwan




Nadie jamás ha llevado la energía solar a todo un gigantesco estadio con el propósito de alimentarlo en su totalidad, pero el gabinete japonés de arquitectura Toyo Ito Architects ha utilizado la energía solar más allá de todas las convenciones para alimentar el principal estadio construido para los Juegos Mundiales.

El estadio puede albergar a 55.000 espectadores y producirá el 80% de la energía que necesite durante los juegos, sin embargo, durante los días en que el estadio no se esté utilizando, se empleará en alimentar el populoso barrio que rodea al recinto deportivo. Este grandioso estadio será el primero en el mundo en utilizar la energía solar, de conformidad con un "código de edificio verde" , según dijo de forma oficial el gobernador de la ciudad de Kaohsiung. Lin Chin-jung, Director de la Oficina de Obras Públicas, dijo que "el estadio muntifuncional será autosuficiente en electricidad, dado que la totalidad del techo en forma de espiral del reciento ha sido cubierto por eficientes paneles fotovoltaicos".


Cada centímetro de los 14.155 metros cuadrados del estadio se han cubierto con 8.844 paneles solares que podrían generar 1,14 GWh de electricidad anualmente. La ciudad de Kaohsiung tiene un promedio de 2.282 horas de sol al año, con un promedio de 5,6 horas diarias. La monumental instalación solar fotovoltaica proporcionará, como hemos dicho, el 80% de las necesidades de electricidad durante los juegos y el 100% durante el tiempo restante. Cualquier excedente de electricidad generada podría ser vendida.

domingo, 13 de marzo de 2011

Biblioteca Safe Haven / TYIN Tegnestue


En enero de 2009 , la oficina TYIN invitó a 15 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega a participar en un taller en el orfanato de Safe Haven, en Tailandia. El taller fue dirigido por el profesor Hans Skotte y el arquitecto Sami Rintala. Las necesidades más inmediatas del orfanato era una biblioteca y baños nuevos. TYIN trabajó en las nuevas instalaciones sanitarias, mientras que los estudiantes del taller pusieron sus esfuerzos en la biblioteca.


La biblioteca se dispuso sobre una base de rocas recogidas del mismo terreno y se levantaron muros de hormigón para enfriar el edificio durante el día, mientras que la fachada se diseñó de forma más abierta a través del bambú, entregando buena ventilación al interior. La estructura y los suelos se construyeron en madera generando una superficie cómoda para que los niños pudiesen jugar.


En la nueva biblioteca, los niños del orfanato tienen ahora un espacio para hacer sus tarea en conjunto, usar un computador con conexión a internet y leer libros escritos en diferentes idiomas. El nuevo edificio también se ha transformado en un espacio de encuentro, que permite a los niños jugar y hacer manualidades.

Fuente: plataforma arquitectura