jueves, 19 de mayo de 2011

Taller Internacional “Hábitat Reciclado”


El Taller Internacional “Hábitat Reciclado” busca promover la experimentación con materiales tradicionalmente conocidos como “chatarra” para lograr espacios y objetos creativos y novedosos, aplicados al hábitat.

Al igual que se logran maravillosos reciclajes de edificios para darles nuevos usos, en lugar de demolerlos, se busca aplicar similares niveles de ingenio para reutilizar recursos que están a disposición de arquitectos y diseñadores.
No es reciclar restos, utilizar las sobras o la basura, sino reinventar la destinación de lo que parece sin valor, es dar un paso en la creación de una nueva materialidad.

I Jornada Nacional sobre Construcción Sostenible y Soluciones Eco-eficientes.

Dirige y coordina Pilar Mercader Moyano.-



Seminario de arquitectura y medioambiente



Libros sobre Obras de Fábrica

Por si es de vuestro interés, informamos de que se encuentran disponibles on-line dos textos relacionados con "Las Obras de Fábrica" editados por los profesores Jesús Barrios Sevilla y Ángela Barrios Padura, del Dpto. de Construcciones Arquitectónicas 1.
El primero desarrolla la Normativa y los materiales que conforman las fábricas. El segundo está dedicado a "el proceso constructivo de las obras de fábrica, la construcción de arcos y bóvedas". Los dos libros se editan on line en el siguiente espacio: http://www.vorsevi.es/dossiers.aspx

miércoles, 18 de mayo de 2011

La nueva moda de los hoteles ecológicos y sostenibles


Mientras hace unos años primaba la cantidad a la calidad de alojamientos turísticos (no hay más que ver las grandes urbes construidas de la nada en la costa mediterránea), parece que en los últimos años esta tendencia se ha invertido. Ahora tanto hosteleros como clientes buscan y ofrecen alojamientos especiales, distintos, como es el caso de los hoteles ecológicos y sostenibles.

El incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación ha llevado al sector hostelero a ofrecer innovadores lugares donde poder pasar las vacaciones. Desde casas rurales en mitad de parajes naturales de alto interés biológico, hasta hoteles que alimentan la calefacción quemando los huesos de las aceitunas. Todo vale si el fin último es el medio ambiente.


En muchos casos se combina el factor rural con el diseño interior, la arquitectura y el respeto por el medio ambiente, son los conocidos como hoteles ecológicos y sostenibles. Este tipo de alojamientos tienen dos objetivos claros: por un lado colaborar con la medio manteniendo y fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados y por otro que los huéspedes se sientan cómodos.

Las nuevas formas de turismo también han generado que los buscadores y empresas por Internet se hayan tenido adaptar. Es el caso de Expedia, que ha decidido sumarse a esta tendencia ecológica incorporando un nuevo filtro de búsqueda avanzada para facilitar la elección de este tipo de alojamientos en su portal.

Turismo responsable

Como explica el director de Marketing online de la agencia de viajes, Llibert Argerich, "el turismo responsable es una nueva forma de comportamiento turístico", lo que ha hecho que la agencia haya mejorado los recursos disponibles para "proporcionar asi conciencia ecológica a nuestros usuarios" apunta.
A la hora de elegir el alojamiento la propia agencia recomienda tener en cuenta varios aspectos de los alojamientos ecológicos, que a fin de cuentas diferencian los unos de los otros. Entre estas diferencias se encuentra la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación, la distancia a núcleos urbanos grandes y las posibilidades de ocio.

martes, 17 de mayo de 2011

La primera farola que se recarga con energía solar y eólica


Recientemente se instaló en la localidad barcelonesa del Masnou el prototipo de la primera farola solar del mundo que combina dos tipos de energías renovables: la solar y la eólica. Tiene una potencia de 20.000 lumens, una reserva de cinco días gracias a sus baterías de gel de ciclo profundo y está previsto que salga al mercado internacional el próximo mes de enero.

"Son ideales para instalarse en zonas litorales, paseos marítimos, polígonos industriales, urbanizaciones y zonas abiertas donde el sol y el viento estén presente..." explica Álvaro Ibañez, gerente de IGS Wind, empresa que desarrolla el innovador artilugio. Y justo en uno de esos emplazamientos, en el parque Pau Casals del Masnou, en la provincia catalana de Barcelona, ha sido donde se ha instalado el primer prototipo que permitirá evaluar in situ la viabilidad del invento.

El hecho de que funcione gracias a dos fuentes de energía distintas y en muchas ocasiones antagónicas convierte a la farola solar eólica, conocida comercialmente como Revolution Air, en el mobiliario urbano perfecto para ahorrar energía. La farola permite un ahorro de un kilovatio cada hora, evitando la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono al año.

Las dos fuentes de energía se complementan con una batería de gel de ciclo profundo de 390 Ah que permite reservas energéticas para cinco días.

Su fácil y económica instalación es uno de los puntos fuertes de este innovador sistema de iluminación. Su colocación no precisa de ningún tipo de obra ni conexión eléctrica lo que permite amortizar la instalación en un 75 por ciento al momento, pues evita el gasto directo de estas actuaciones.

Además, por si fuera poco, el sistema no es únicamente aplicable a farolas, sino que también se puede acoplar a otras pequeñas instalaciones de bombeo de agua, viviendas particulares, etc. Como apunta Ibañez, "en este momento se cuenta con diversas variantes de este modelo, cambian en altura, en potencia lumínica, existe el modelo de un brazo...".

lunes, 16 de mayo de 2011

Despega el avión solar en su primer vuelo internacional


Diseño facilitado por Solar Impulse del avión solar con el que buscan dar la vuelta al mundo tanto de día como de noche



El proyecto europeo más ambicioso en materia de aviación y energia solar ha dado un paso más en su objetivo final: dar la vuelta al mundo sin necesidad de utilizar ningún combustible, tan solo con energía solar. El Solar Impulse ha despegado Suiza a las 8:40 y tiene previsto aterrizar en Bruselas alrededor de las 21:00.

Pilotado por Bertrand Piccard y André Borschberg, el prototipo cubierto por paneles solares que le suministran la energía necesaria para conseguir volar está a un paso de conseguir un nuevo hito en su carrera por que la aviación sea más sostenible. Ya ha despegado del aeropuerto suizo de Payerne y se espera que, tras sobrevolar Francia y Luxemburgo y después de más de 12 horas de viaje, aterrice en el aeropuerto de Zaventem en la capital de Europa, Bruselas, alrededor de las 21:00 (UTC+2).

De conseguirlo se trataría del primer vuelo internacional impulsado únicamente con energía solar. El avión tiene 64 metros de envergadura y pasa 1,6 toneladas y tiene más de 10.000 células fotovoltaicas dispuestas en la parte superior del mismo.

Como explicaban desde Solar Impulse, "una ventana meteorológica favorable" ha determinado que el vuelo se realice hoy, viernes 13 de mayo.

sábado, 14 de mayo de 2011

El primer parque aerogeneradores submarinos del mundo


La energía marina recibirá un importante impulso los próximos años gracias a la instalación del primer parque de mareas del mundo. Estará instalado en la Sonda de Islay, en el norte de Europa y tendrá sello español de la mano de Iberdrola. Generará 10 MW de potencia.

El gobierno de Escocia ha dado luz verde a la propuesta presentada por ScottishPower Renewables (perteneciente al grupo Iberdrola) para desarrollar el que será el primer parque marino del mundo. Y ha tenido que ser el gobierno del país del whisky puesto que las turbinas estarán colocadas en la costa oeste de Escocia, en la isla de Islay, la más austral del archipiélago de las Hébridas Interiores.

La planta dispondrá de diez turbinas de un MW de potencia cada una gracias ala tecnología desarrollada por Hammerfest Storm, con su modelo HS 1000, el sistema más avanzado del mundo para generar energía a partir de las corrientes marinas. Gracias a las corrientes que se producen a una profundidad de entre 60 y 200 metros, los molinos producirán energía renovable de manera continua, evitando el consumo de petróleo y otros combustibles fósiles para la generación de electricidad.

Eso sí, hasta 2013-2015 no estará en funcionamiento, pues la instalación de las turbinas submarinas no es sencilla.

viernes, 13 de mayo de 2011

Abengoa lanza un innovador sistema con una eficiencia solar del 28%



Una de las empresas más famosas a nivel mundial del panorama de las energías renovables, Abengoa, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo sistema con eficiencias solares de más del 28 por ciento en módulos de producción. El sistema ha sido desarrollado íntegramente por Abengoa Solar.


El sistema se compone de un módulo de alta concentración y de un sistema de seguimiento y control de alta precisión. El módulo emplea un tipo de células de triple unión que se utilizan también en aplicaciones espaciales y que tienen eficiencias que rozan el 40 por ciento. Estos módulos junto con el diseño de una nueva óptica desarrollada por la compañía especialista en energías verdes, permiten obtener mejores resultados en zonas de altas temperaturas.

Gracias a esta nueva tecnología se consigue un mayor rendimiento a la vez que el coste por kilovatio hora generado (LCOE por sus siglas en inglés) disminuye, explican desde Abengoa. Además, apuntan, "tanto su fabricación como su montaje son más sencillos".
Cada vez utilizamos más aparatos eléctricos (hasta los coches se moverán con electricidad) y la industria de las energías renovables están innovando para ofrecer una mejor y mayor oferta eléctrica limpia. Anuncios como el de Abengoa Solar son una buena muestra de ello.

martes, 10 de mayo de 2011

La energía solar competirá con el carbón

La instalación de paneles solares podría aumentar marcadamente en los próximos dos años debido a que el costo de generar electricidad por medio de la luz solar compite con las centrales a carbón, dicen ejecutivos y analistas de este sector industrial. La instalación de sistemas solares fotovoltaicos casi se duplicará de 18,6 gigavatios el año pasado a 32,6 gigavatios en 2013, agregan. La capacidad de fabricación casi se ha cuadruplicado en todo el mundo desde 2008 hasta llegar a 27,5 gigavatios, y este año se agregarán 12 gigavatios de producción. La electricidad generada a partir del carbón cuesta unos US$7 centavos por kilovatio hora, frente a US$6 centavos para el gas natural y US$22,3 centavos para la energía fotovoltaica en el último trimestre del año pasado, según cálculos de New Energy Finance.

lunes, 9 de mayo de 2011

Con el agua y el sol nació una industria cada vez más rentable

Israel desaliniza el agua de mar, riega por goteo y aprovecha la radiación solar.


Es primavera en Israel. En las turísticas Jerusalem, Tel Aviv y hasta en la capital del desierto, Beer Sheva, las plazas, bulevares y jardines están llenos de flores. Multiplicar flores en el desierto es como sacar agua de las piedras y ellos, como el Moisés del Antiguo Testamento, parecen haber encontrado la manera. Israel es el segundo exportador de flores del mundo , apenas un peldaño debajo de Holanda y la industria del agua les genera divisas por US$ 2.000 millones al año . Definitivamente, el agua es el petróleo de Israel.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/agua-sol-nacio-industria-rentable_0_477552271.html